
Este miércoles, el París Saint-Germain ha derrotado al Flamengo mediante una tanda de penales en la final de la Copa Intercontinental de la FIFA Catar 2025™, presentada por Aramco, y se ha convertido de este modo en el primer club francés que gana una competición de la FIFA.
En su primer enfrentamiento en un torneo organizado por la Federación Internacional, el PSG fue superior al club brasileño y logró terminar por todo lo alto el 2025, año en que también ganó la Liga de Campeones de la UEFA.
Ante un estadio a reventar y después de un arranque muy disputado, Khvicha Kvaratskhelia del PSG inauguró el marcador en el minuto 38, al aprovechar un centro raso de Désiré Doué que el guardameta del Flamengo, Agustín Rossi, desvió sin éxito en su intento de despeje.
El campeón sudamericano no cedió ante el PSG y encaró la segunda mitad con ímpetu renovado. En el minuto 62 se les concedió un penalti tras una falta de Marquinhos dentro del área. Jorginho, con su inconfundible técnica de salto y carrera, definió con serenidad encajando la pelota en la red para igualar el marcador, y provocar la euforia de la hinchada del Flamengo que alentaba desde el fondo.
El empate se mantuvo durante el resto del partido y la prórroga, a pesar de los intentos de ambos conjuntos por alcanzar la gloria. El PSG, respaldado por la afición que viajó para alentarlos, logró imponerse por 2-1 en una trepidante tanda de penales marcada por seis fallos o atajadas en nueve intentos. La gloria quedó en manos de Matvei Safonov, al detener el disparo decisivo de Luiz de Araújo.
Pese a la derrota, el Flamengo vuelve a casa con dos nuevos trofeos de la FIFA: el Derbi de las Américas de la FIFA™, tras derrotar al Club Azul mexicano, y la Copa Challenger de la FIFA™, gracias a la victoria ante el Pyramyds egipcio.
El partido también puso fin a una espectacular racha de Filipe Luís, que había levantado cuatro trofeos de cinco posibles antes de sufrir la derrota en Al Rayyan. Además de los dos trofeos de la FIFA, el Flamengo había llegado a Doha tras haber ganado la Copa Libertadores de la CONMEBOL y el Campeonato Brasileiro Série A en dos de sus tres últimos partidos.
En este caso, fue Luis Enrique quien celebró por partida doble en Doha, tras haber sido galardonado con el premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Masculino 2025 la noche anterior al torneo.
En el estadio Ahmad Bin Ali, ubicado al oeste de Doha, se impusieron al Pyramids, club egipcio que propuso un fútbol valiente, y sumaron un cuarto título a su palmarés.
Este partido también supuso la conclusión del segundo de los tres grandes torneos que se celebran en Catar en noviembre y diciembre. Y marcó un nuevo hito en año histórico para la FIFA y Catar, anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022™, que a principios de noviembre albergó la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA™.
El 2025 terminará con el partido por el tercer puesto y la final de la Copa Árabe de la FIFA™, que se disputarán el 18 de diciembre, Día Nacional de Catar en el Estadio Internacional Jalifa y el Estadio Lusail, respectivamente.
Ganadores de 2025
Copa Intercontinental de la FIFA: PSG
Copa Challenger de la FIFA: Flamengo
Derbi de las Américas de la FIFA: Flamengo
Copa África-Asia-Pacífico de la la FIFA: Pyramids
Mejor jugador del torneo Aramco: Vitinha del PSG
