
Luego que la Asamblea Departamental, declarara satisfactorio el informe de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en el marco de un control político sobre seguridad y orden público en el Valle del Cauca, los diputados citantes del debate, Rafael Rodríguez Rengifo y Oscar Andrés Neira Quintero, ampliaron sus conclusiones frente al tema.
Tras escuchar al Secretario Guillermo Londoño Ricaurte, y al Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero -quien acudió como invitado-, los asambleístas coincidieron en que “el fenómeno de seguridad actual, no tiene precedentes, y tanto en el Valle del Cauca como en Cali, se requiere mayor apoyo nacional”. Si bien, se destacó el esfuerzo articulado, así como los resultados de importantes acciones contra la criminalidad, los recursos que se tienen no alcanzan.
Rodríguez Rengifo, de Centro Democrático, dijo que “para atender todo el Departamento, la Tasa de Seguridad y los Recursos Propios resultan insuficientes, hace falta mayor presupuesto, más pie de fuerza y apoyo nacional”. Neira Quintero, de Alianza Verde, por su parte recalcó que los recursos con que se cuenta no son suficientes, y planteó “tener en cuenta a la Fuerza Aeroespacial y a la Armada, esta última para encargarse, por ejemplo, de patrullar el río Cauca”.