
Esta semana se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali la primera sesión de la ‘Mesa Técnica Permanente por el Agua’, liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.
El objetivo de la Mesa es concertar un espacio de discusión entre la institución y la sociedad civil, para la construcción de la Política Pública de Gestión Integral del Recurso Hídrico de Santiago de Cali y, asimismo, promover, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos orientados al beneficio de las cuencas hidrográficas.
“La Política Pública debe quedar muy bien hecha y en ella es necesario construir instrumentos de participación ciudadana, que garanticen una adecuada gestión y cumplimiento de la normatividad existente”, afirmó Franklin Castillo, subdirector de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma.
A la Mesa Técnica asistieron diferentes actores interesados en el proyecto, entre ellos, Rocío Manzano Quintero, líder de la vereda Montañuelas, corregimiento El Saladito. “Falta más inclusión; en estos espacios debemos aprender a escuchar al otro; tener claro lo que son los términos y el máximo conocimiento de todo lo que tiene que ver con el agua y sus derivaciones. Necesitamos manejar las normas para así hablar un mismo idioma, poder concretar y llegar a un acuerdo”, consideró.
Para Franklin Castillo, la Mesa del jueves tuvo varios avances en la construcción del reglamento interno, acordándose algunos pasos. “Todavía hay muchas cosas por concertar y queda un camino muy largo por recorrer, ya que es un proceso que debe llegar al éxito escuchando las opiniones de los diferentes actores interesados”, puntualizó el funcionario del Dagma.