
Con el propósito de entregar a la comunidad alertas tempranas, funcionarios de la CVC Regional Pacífico Este monitorearon varios ríos y quebradas desde los corregimientos Cascada y Danubio del municipio de Dagua. En el recorrido se observó desprendimiento de material rocoso a un costado de la carretera, lo cual dificulta el tránsito por la vía Simón Bolívar.
«Alertamos a toda la comunidad que habita en la zona y a los turistas que tienen planeado disfrutar algunos días de la Semana Santa en los ríos y quebradas de la Reserva Forestal Nacional Protectora del Anchicayá, abstenerse de ingresar a estas fuentes hídricas y las demás que se hallan en todo el corredor turístico existente en los corregimientos Queremal y Danubio. La población debe estar atenta a observar cualquier cambio en la coloración de sus aguas, especialmente, cuando se estén presentando lluvias intensas o moderadas», dijo Jefferson Orejuela, coordinador de la UGC Anchicayá Alto de la CVC Regional Pacífico Este.
Los funcionarios recorrieron los siguientes sitios:
- Quebrada La Cascada: se observó caudal con leve aumento. Su color se torna un poco opaco.
Quebrada La Escalera: turbiedad en todo el caudal.
Río Digua – Sector Playas y vereda El Cauchal: se evidenció material de arrastre en el afluente y creciente en el nivel de sus aguas.
Quebrada El Cauchal: turbiedad y leve aumento de caudal.
Quebrada Danubio: turbiedad en sus aguas y aumento en el caudal. La operación turística en este lugar se encuentra suspendida.