Cuestionan plan habitacional de 20 mil viviendas en corregimiento del Hormiguero

El desarrollo habitacional Santa Fe, que pretende desarrollar el Ministerio de Vivienda y Hábitat, en la zona rural de El Hormiguero, Vereda Cascajal 3, fue cuestionado desde el Concejo por considerar que se estaría repitiendo errores como los que se tuvo en Potrero Grande, Llano Verde y Santa Elena, donde se afectó el recurso ambiental y no se garantizaron los servicios públicos y el equipamiento urbano.

Los cuestionamientos se hicieron a los secretarios de Vivienda Martha Fernández y de Planeación Roy Alejandro Barreras Cortés, quienes concertan con la nación dicho plan habitacional de 20 mil viviendas en Cascajal, cuando bien podría pensarse en la redensificación.

Durante el debate, se instó al gobierno distrital a revisar y ajustar el POT vigente en Cali por considerar que bajo esos lineamientos se está atentando contra el recurso natural de la capital del Valle del Cauca.   

El Concejal Juan Martín Bravo Castaño, sostiene que en el Corregimiento del Hormiguero, Vereda Cascajal No. 3, se piensan desarrollar 20 mil viviendas, pero teniendo en cuenta que Cali se desarrolla bajo el concepto de dispersión, nos hace inviables con un atraso en servicios públicos de más de 20 años, ejemplo de ello es el sector La Viga en Pance. “Pero si pensamos en 20 mil viviendas en la zona rural del oriente de Cali, o zona de expansión, qué pasará con esa zona protegida a futuro y lo más grave, como garantizaríamos servicios públicos”, cuestionó el Cabildante.

“Estamos hablando que entre 70 y 80 mil personas serían habitantes de ese plan de vivienda, generando caos no solo en movilidad sino en temas de equipamiento urbano. El colapso sería grave, más aún en materia de agua potable y alcantarillado, afectando humedales y otras especies”, afirmó Bravo Castaño quien instó al gobierno distrital a apostarle a la sostenibilidad a través de la redensificación, garantizar el recurso ambiental y brindar mejores servicios en materia de movilidad.

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Cali tiene un déficit de tierra y un déficit de vivienda, que nos pone siempre en deuda con los ciudadanos. Pero afirma, que se debe aprender de los errores pasados. “En un gobierno donde la prioridad debe ser lo ambiental, un proyecto como Santa Fe, no da garantías”, sostiene Tamayo Ovalle, quien dice que construir 20 mil viviendas en esa zona del Hormiguero, podría repetir la historia de Potrero Grande.

“En ese supuesto desarrollo de Potrero Grande, la gente llegó, pero no tenían infraestructura de servicios y equipamientos, por eso no podemos apostarle a solo la vivienda, cuando no se garantiza la dignidad de las personas”, afirmó Tamayo Ovalle.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, manifestó que lo que hoy se da en el Hormiguero, tiene asidero en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que permitió la invasión de Pance. “Ese POT, que si bien genera dispersión o mejor desorden, se debe informar cuáles son los criterios para el desarrollo del territorio a 20 y 50 años, respetando siempre lo ambiental, pensando en modelo de ciudad región, porque tenemos que trabajar con otros municipios y garantizar recursos como agua potable”, afirmó.

“Ya hemos hecho daños, como sucede con el humedal el Cortijo, víctima de esa área de expansión, hoy en discusión en este Concejo con el desarrollo de vivienda Santa Fe. Y es en ese sentido, que pedimos revisar el trazado de la Avenida Ciudad de Cali para que no afecte el bosque seco “Carvajal”, que tiene gran valor para la comunidad de Cascajal y la madre vieja del Asombrito”, precisó Hurtado Gómez.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, aseveró que la gran ausencia del organismo de vivienda es evidente en Cali. “Necesitamos resultados en esa materia, porque es poco lo que se avanza en términos de vivienda digna para los caleños. Hoy la historia nos da la razón cuando Patricia Molina Beltrán, votó negativamente el Plan de Ordenamiento Territorial POT, dado los daños que genera en la estructura ecológica ambiental distrital, tal como ocurre con el humedal el Cortijo o el Zanjón del Burro”, aseveró.

Erazo Ruiz, lamentó que el Ministerio de Vivienda venga a ofertar un plan de vivienda amenazando el recurso ambiental de Cali. “Urge que se revise y se ajuste el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali de manera urgente para corregir ese tipo de errores que atentan contra el recurso natural”, afirmó la Concejal Erazo.

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, indicó que Cali debe apostarle al Plan de Redensificación en varias comunas de la ciudad, buscando alianzas con privados. “Hoy los planes de vivienda en zona de expansión valorizan la tierra de esos grandes terratenientes, que ya no tendrán que vender por hectáreas, sino por metro cuadrado. De ahí que urge un ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, tal como se ha pedido desde el periodo anterior en este Concejo”, recordó Arias Rueda.

El Primer Vicepresidente del Concejo, Milton Fabián Castrillón Rodríguez, cuestionó que se quiera hacer un Municipio nuevo en el Corregimiento El Hormiguero, sin garantizar los planes de infraestructura y de servicios públicos. Pero aclaró, “este convenio lo heredó el Alcalde Ospina, porque el convenio se firmó en el Gobierno del Alcalde Maurice Armitage, que no pudo concluirlo por múltiples razones”, aseveró Castrillón quien consideró pertinente saber que opina la CVC como entidad responsable de esa licencia o concepto y conocer si Emcali puede garantizar servicios públicos allí en esa zona para más de 80 mil personas, lo mismo, con movilidad.

“Si no contamos con esos requisitos, urge entonces que se suspenda ese proceso de viabilidad, porque no estaríamos garantizando la vivienda digna para los posibles compradores”, aseveró Castrillón quien recordó que la Hacienda Sardi era una propiedad de la familia Sardi.

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, dijo a su turno, que la gran preocupación que surge es que todo lo que se dice en este debate, debió empezar con una línea cercana al proyecto Cali ciudad inteligente. “Lo que hoy vemos puede ocurrir en Cascajal 3 con el plan habitacional Santa Fe, se dará en Ciudad Paraíso con los apartamentos que se van a construir allí. Por ello, afirma Pinilla Malo, para evitar estas preocupaciones de movilidad, de habitabilidad y de servicios públicos, se debe pensar en ciudades inteligentes, donde cada desarrollo cuenta con sus propios servicios y no repetir lo que se hizo en el oriente con Llano Verde y Potrero Grande y al occidente con Santa Elena.

Para la Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, el debate al desarrollo urbano cobra importancia en el sentido de cómo estamos pensando Cali. “Antes lo vital eran las vías. Ahora surgen otros enfoques, que nos demanda análisis, pero no podemos olvidar que este desarrollo de vivienda Santa Fe, es del resorte del Ministerio de Vivienda, por tanto, lo que se requiere desde la Administración Distrital es garantizar la planeación de ciudad desde lo justo, contando con los sectores privados y académicos”, sostuvo Rojas Atehortua.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, cuestionó que se quiera llevar al Hormiguero un macroproyecto de vivienda, cuando el sector ha sido cuestionado o señalado como de alto riesgo. “Eso debe tener un punto de análisis porque mientras la nación le dice sí a los privados, al gobierno distrital lo tuvieron atado para no llevar allí los servicios públicos y poder ofertar autónomamente la vivienda social”, afirmó Arroyave Botero.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, este proyecto que hace parte de la expansión urbana de Cali, no es nuevo, comenzó a gestarse en el año 2000 con el primer POT que tuvo la ciudad. Al año 2010 se plantearon otros desarrollos hacia el sur, pero no se han dado los programas para llevar servicios públicos. “Hoy Cali al no ofertar vivienda y desarrollos urbanos, pierde la oportunidad de recaudo, porque el predial se lo ganan Jamundí, Candelaria, Yumbo, Palmira y hasta Dagua”, afirmó Rodríguez Zamudio.

“Hay que convocar a las autoridades competentes para que nos confirmen si esos planes parciales de Cascajal o el Hormiguero, cuentan con garantías para que los nuevos moradores accedan a servicios de salud, educación y movilidad”, indicó Roberto Rodríguez Zamudio.

“Antes de pensar en el bolsillo de esos terratenientes que nos ofertan tierra para vivienda, pensar en las finanzas del Distrito Especial”, precisó el Cabildante.

Mientras que el Concejal, Henry Peláez Cifuentes, cuestionó hasta dónde se podrían llegar con los espacios de desarrollo en Cali, teniendo como base el actual Plan de Ordenamiento Territorial POT, sin afectar los espacios ambientales. “Tenemos un proyecto urbanístico enfocado a la vivienda y eso traerá reactivación económica, si lo vemos así, es una oportunidad, por tanto, no podemos generar temores, pero cada quien tiene que hacer lo que corresponde y la Cvc y el Dagma, garantizar la preservación de los ecosistemas, y el Concejo, ajustar el POT sin afectar la economía local”, anotó Peláez Cifuentes.

De acuerdo, con la información dada por la Secretaría de Vivienda de Cali, Martha Liliana Hernández Galvis, la ciudad tendría un déficit cuantitativo de 145 mil viviendas, al avanzar el 2020.

El año anterior, sostuvo Hernández, se ofertaron por fuera de Cali 15 mil viviendas, distribuidas en Yumbo, Palmira, Candelaria y Jamundi, mientras que la capital del Valle solo construyó 9 mil, según fuente Camacol.

Hernández Galvis no se apartó de la posibilidad de generar la redensificación de la ciudad, iniciando con Ciudad Paraíso. Pero destacó que Santa Fe, es una opción para Cali, teniendo en cuenta el decreto 1310 de 2021, recordando que es un proyecto habitacional que está actualmente en etapa de formulación y concertación. “Nosotros tendremos que verificar que se cumplan con los requisitos que demanda ese equilibrio o desarrollo sostenible del proyecto”, afirmó la funcionaria.

Durante el debate se informó que los organismos de Planeación y Vivienda de Cali son los encargados de surtir la revisión de documentos que presente el Ministerio de Vivienda, que es el responsable de dicha ejecución.

El desarrollo urbano Santa Fe, allí en Cascajal, consta de 6600 Viviendas de Interés Prioritario – VIP y 13.400, Viviendas de Interés Social – VIS. “Como a un no hay concertación, no tiene el Distrito parte contractual o aporte en dinero a dicho proyecto”, precisó la funcionaria Martha Liliana Hernández Galvis.

 

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *