
La máquina retroexcavadora se puso en movimiento este jueves (22.01.2026) en las Canchas Panamericanas, ubicadas en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, para dar paso a lo que en cuatro meses quedará convertido en el Complejo Público de Pádel, una disciplina de nuevas tendencias que ha tenido gran auge a nivel mundial y que en la ciudad en este momento solo puede practicarse en espacios privados.
Un nutrido grupo de periodistas deportivos de los diferentes medios de comunicación tuvieron la posibilidad de presenciar la apertura de las obras de demolición de los escombros, tarea que durará aproximadamente 5 días, luego vendrá la excavación del material sobrante y posteriormente la aplicación del asfalto que servirá de base al acero galvanizado y la grama sintética de las canchas, las cuales son importadas.
El proyecto comprende cinco canchas de pádel de 10 por 20 metros, potente iluminación para realizar partidos nocturnos, módulos de servicios y una zona de encuentro para usuarios y espectadores, concebidos como un espacio integral para la práctica deportiva, la recreación y la socialización.
Para tranquilidad de quienes practican baloncesto en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, la Secretaría del Deporte y la Recreación garantiza que el área del nuevo complejo deportivo no afecta el espacio de las canchas contiguas. Su tiempo de ejecución es de cuatro meses, es decir que si las condiciones climáticas lo permiten, quedará al final de abril del presente año. El valor de la inversión es de $2.006 millones.
Alexander Camacho, secretario del Deporte y la Recreación, afirmó que “hoy iniciamos la construcción del primer complejo pádel público de Colombia. Y esta es una iniciativa del alcalde Alejandro Eder con un deporte que ha tomado mucha relevancia en los últimos años, tenemos que responder a ese auge y a esa demanda. Se trata de poder tener un nuevo escenario en la ciudad, un nuevo escenario en esta unidad deportiva de alto rendimiento, que nos permita tener mayor oferta, diversificar la oferta deportiva y, sobre todo, seguir fomentando el espíritu deportivo de Cali.
Camacho añadió que “seguimos trabajando, cumpliéndole a la ciudad. La Alcaldía de Alejandro Eder está en obra y por eso es tan importante esta inversión de recursos propios de la Secretaría para poder dejarle el legado a la ciudad. El primer complejo de pádel público será una realidad a partir del primer semestre del año, el cual esperamos entregar a la ciudad para que tengamos aquí no solamente los aficionados, las personas que quieran disfrutar de este deporte o los que quieran aprender también, sino que además alberguemos eventos de talla internacional acá.
Sobre la relevancia que ha tenido la disciplina a nivel mundial, el funcionario sostuvo que “en Cali, especialmente después de la pandemia, lo vemos nosotros, el auge de la construcción de estos escenarios deportivos privados en Cali también habla de ello. Son más de sesenta que hoy existen actualmente y por eso la necesidad de un complejo donde tendremos cinco canchas y donde buscamos que la cancha principal tenga las medidas estándares para poder tener competencias de orden nacional e internacional. Va a tener también una potente iluminación para partidos nocturnos cuando se necesite, va a quedar adecuada para poder tener en Cali uno de los mejores escenarios, lo vamos a entregar con todos los juguetes, lindo, pero también con la calidad que sea necesaria para que se desarrollen aquí eventos de todo nivel”.
De esa forma, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, le sigue cumpliendo a la comunidad con nuevos escenarios.
Voces del constructor
Óscar Capacho, ingeniero civil que trabaja para el Consorcio Elohim y quien oficia como supervisor de la obra, señaló que “la obra está programada para cuatro meses de ejecución. Consiste, inicialmente en la adecuación del terreno para realizar cinco canchas de pádel, dimos inicio a la obra, lo que es el cerramiento, vamos a hacer la localización del proyecto como para dar inicio, estamos realmente arrancando sobre lo programado, poder dar cumplimiento con estos cuatro meses, que es lo proyectado de la obra. Las medidas de las canchas son de 10 por 20 metros, lo reglamentario del pádel”.
Alex Barro, otro de los profesionales que trabajan en la obra, señaló: “Mi función es ingeniero residente de obra, comenzamos con el encerramiento de la obra, también con la instalación de la caseta, continuamos con la localización y la demolición de la placa existente. Está todo calculado, empezamos a demoler y luego sacaremos el material que sobra, también ya tenemos contratado el tema de las volquetas para iniciar a retirar el material”.
Las medidas del proyecto corresponden a 82 metros de largo por 24.40 metros de ancho, hay que darle tranquilidad a la gente que utiliza este espacio para el baloncesto, que es tradicional, el nuevo escenario de pádel no va a interferir con las canchas que ya existen en la unidad deportiva. Vamos a realizar el corte de la losa o la carpeta asfáltica para no afectar las canchas existentes al lado”.
El pádel es un deporte de raqueta con origen en México. Se juega siempre en parejas y consta de tres elementos: La pala, el campo de juego y la pelota. Se practica dentro de una cancha cerrada, rodeada de paredes de vidrio y malla. A diferencia del tenis, se permite que la pelota rebote en las paredes después de tocar el suelo, lo que le da una dinámica muy particular al juego.
Para tener en cuenta
Todo el proceso de demolición del asfalto existente se inició de inmediato, con la utilización de una retroexcavadora y ‘una pajarita’; después de todo este proceso, se espera que en aproximadamente dos o tres meses lleguen las canchas, que son importadas, para iniciar la instalación. Al respaldo donde están las casetas de los cholados quedará instalada una red según las especificaciones del proyecto, para que las bolas no se vayan a la vía.
Las canchas de pádel de lujo están diseñadas para ofrecer una resistencia excepcional a las condiciones exteriores (agua y sol), al mismo tiempo que proporciona una visibilidad total de 360°. Incorporan la mejor tecnología aplicada al acero, con acabados de lujo para un aspecto impecable. Cumple con todas las normativas de la Federación Internacional de Pádel, así como los estándares europeos.
El acabado final será con pintura al horno, con un espesor de capa de +90 micras. Tiene alta resistencia a la corrosión y rayos UV, una excelente adherencia sobre acero galvanizado, alta resistencia a impactos, abrasión y vibraciones, terminación homogénea y estética Premium.
Contará con 4 torres de iluminación de 3 metros cada una, 3 luminarias por torre, con una potencia de 200 W por luminaria. Plancha base de acero S235 de 160 x 350 mm y 10 mm de espesor.
