Cómo consumir la moringa y sus beneficios

Fotos: Julia Rosa

A pesar que muchas personas conocen y consumen la moringa, a raíz de la pandemia se ha empezado a consumir en muchos hogares.

Se ha conocido distintos estudios en los que se ha demostrado que las hojas de la planta de la moringa contienen sustancias que permiten prevenir el cáncer, efecto antibiótico, regular la glucosa, reducir la presión  arterial. aplana el abdomen,  entre otros.

Al consumir la  moringa se debe evitar cometer estos  errores:

  • No se puede cocinar ni calentar, ya que al hacerlo se destruye uno de sus compuestos esenciales: El isotiocianato, que son unas moléculas compuestas de azufre, cianuro y azúcares que liberan “enzimas de destoxificación fase dos”. Estas proteínas defienden al organismo de las sustancias nocivas que ingerimos todos los días. Aun así, sigue llena de proteínas, entonces para uso alimenticio es excelente, pero si queremos que ayude contra la diabetes y otras afecciones, se debe procesar de manera diferente.
  • Si queremos el efecto anticáncer y que ayude contra la diabetes, evitarlo no se debe calentar ni cocinar.
  • Si calentamos las hojas del árbol en un té, se pierden todas sus propiedades curativas, porque destruimos estas valiosas enzimas que liberan los isotiocianatos.

¿Cómo consumo moringa sin destruir sus beneficios?

Para preservar los isotiocianatos contenidos en la moringa es la infusión en frío.

Para prepararla, utiliza entre tres y cinco gramos de hoja seca, y vierte esa cantidad en un litro de agua al tiempo. Espera unos 30 minutos antes de consumirla.

De esta forma, conservarás sus sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas. Además, la bebida te aportará altas cantidades de proteínas, cada hoja contiene entre 25 y 30% por peso seco-, así como aminoácidos esenciales (que el cuerpo no puede producir por sí solos). También contiene  hierro, vitamina A y C.

Para preservar sus beneficios es clave no someter sus hojas a temperaturas mayores a 40 grados Celsius, revela un estudio desarrollado en la Universidad Nacional y liderado por Olson.

Las hojas contienen 25 o 30 por ciento de proteínas digeribles por peso seco.Además, contiene calcio y vitamina A, por lo que se le utiliza en programas para prevenir ceguera infantil; sus semillas tienen 40 por ciento de ácido oleico de muy alta calidad.

El bagazo que queda de la planta posee una proteína coagulante que, en sitios donde no hay tratamiento de agua, puede ayudar en la primera etapa de purificación del líquido. Y sus tallos tienen 13 o 14 por ciento de proteínas, por lo que también es buen alimento para el ganado.

En este vídeo puedes aprender mucho más 

Dr. Mark Olson, Departamento de Botánica Instituto de Biología, UNAM

Una respuesta a «Cómo consumir la moringa y sus beneficios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *