
El grito de campeones retumbó en el patinódromo de Beidaihe cuando la delegación terminó de cantar el himno de Colombia en la premiación en la que Wilkar Aguilar recibió la medalla de oro de la prueba vuelta al circuito juvenil varones.
Y es que así se certificaba que los colombianos, con ese oro, el número 15 del certamen, se convertían en inalcanzables en el medallero general del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad 2025.
Esta fue una jornada intensa en la que la selección Colombia ganó 4 medallas de oro y 2 de plata en las seis pruebas realizadas: la vuelta al circuito para los juveniles y los 10.000 metros puntos para juveniles y mayores.
Las finales del día se abrieron con la prueba de fondo para las juveniles damas. Allí, las colombianas Angie Loaiza y Mariana Imitola se encargaron de encabezar siempre la competencia, acumulando el mayor número de puntos que les entregó el oro a Angie y la plata a Mariana, superando a la francesa Julou Maiwenn, bronce.
La segunda medalla de oro de la jornada llegó con Juan Jacobo Mantilla en la prueba de los 10.000 metros puntos. Mantilla fue acompañado en el podio por el paraguayo Julio Mirena, medalla de plata, y por el español Francisco José Peula, bronce.
En la vuelta al circuito damas juveniles, las colombianas hicieron el 1-2 con María Ángela Maldonado y Gisell Alejandra Caicedo, respectivamente. La tercera posición fue para la italiana Sofía Chiumiento.
El cierre dorado estuvo a cargo del juvenil Wilkar Aguilar, quien con una “espacata” larga venció en la línea de meta al alemán Maurice Marosi y al representante de India, Raj Anish.
A falta de ocho pruebas en disputa en las dos jornadas restantes, Colombia, con lo conseguido en el día, llegó a 15 oros, 13 platas y 7 bronces, medallas que le permiten al país coronarse campeón por 22.ª ocasión, 15 de ellas de manera consecutiva.
MEDALLERO GENERAL
Fotos cortesía World Skate