Por buen camino avanza la recuperación del coliseo deportivo en el barrio Mariano Ramos, comuna 16, afectado por las fuertes lluvias ocurridas en abril del año pasado (2023).
El complejo deportivo sufrió daños en su cubierta y piso, producto de las inundaciones. Por ello y con el fin de lograr una curvatura similar a la de la cubierta existente y evitar futuros daños, se reemplazaron 27 tejas de acero galvalume. En el caso del piso, se empleó maderamen, junto con sus respectivos cauchos amortiguadores, para asegurar la resistencia y durabilidad que exige este tipo de escenario deportivo.
Los trabajos de recuperación cuentan con un porcentaje de avance del 90 %. Se espera que en los próximos días, la comunidad podrá disfrutar nuevamente de este escenario deportivo de gran impacto para el sector.
La inversión total realizada fue de $800 millones, aproximadamente. “Gracias a la dedicación y gestión del equipo de Seguros de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS), la Secretaría del Deporte y la compañía aseguradora logramos la restauración de este coliseo, que más que un escenario deportivo, es un refugio para niños, niñas y jóvenes de la comuna 16”, señaló Johana Certuche, directora técnica del organismo.
Agregó la funcionaria que “logramos la recuperación de 607 metros cuadrados de cubierta metálica y 943 metros cuadrados de maderamen certificados por la FIFA”.
La certificación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) significa que la cancha ha sido evaluada y cumple con los estándares establecidos (dimensiones, calidad del piso, drenaje e iluminación) para práctica del fútbol y fútbol sala.
Esta intervención no solo revitaliza el coliseo, sino que también salvaguarda el futuro de niños y jóvenes, proporcionando un entorno amigable, seguro y sostenible para la práctica de actividades deportivas y un antídoto contra la prevención de caminos oscuros.
El líder comunitario Luciano Hurtado aseguró que “estoy muy contento, que ustedes estén oficializando este trabajo para la comunidad, primero, porque es saludable para la salud; segundo, porque educa a la persona, la capacita, la saca de ese estado donde vive, todo,eso le sirve a la comunidad. El deporte saca a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes de la drogadicción y de muchos malos comportamientos”.
Hurtado también hizo un llamado a los vecinos del sector para que cuiden y se apropien del espacio, para así garantizar la sostenibilidad del mismo.
Por su parte, Rodrigo Calderón, habitante y deportista de la zona dijo que “la actividad física la realizo a diario, salgo a correr, a trotar y la invitación que le hago a todos los deportistas es para que aprovechen la oportunidad y aprovechen el espacio cuando esté habilitado, ya que son restringidos, más que todo en los barrios populares como en el que nos encontramos”.
“Que esta historia de resiliencia y renovación inspire cada rincón de la comunidad en el barrio Mariano Ramos. Juntos, construimos puentes hacia un mañana lleno de esperanza, donde el Coliseo no solo es un edificio restaurado, sino un símbolo vivo de la fuerza inherente a nuestra unión. ¡Porque juntos recuperamos a Cali!”, puntualizó la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios