
El calendario de eventos multideportivos para los atletas colombianos en la temporada 2026 se abre desde muy temprano, con la participación de Fredrik Fodstad en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán del 6 al 22 de febrero en Milano-Corina (Italia).
La historia de los Olímpicos de Invierno para los atletas colombianos comenzó en Vancouver 2010, con Cyntia Denzler, quien compitió en la prueba de esquí alpino. Después vinieron participaciones en PyeongChang 2018 y Bejing 2022, y el turno ahora será para Fodstad, quien participará en la modalidad de esquí cross country.
Posterior a la cita de invierno, el turno será para los nuevos talentos que se han formado en los diferentes programas del ministerio del Deporte y que tendrán su primer gran examen en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se disputarán del 12 al 25 de abril en Panamá, en las justas para menores de 19 años.
Y si de talentos se trata, Colombia tendrá la oportunidad de ratificar que es potencia continental y mundial en el deporte adaptado, en su propia casa, pues nuestro país será la sede de los Juegos Parasuramericanos, en Valledupar, del 5 al 16 de julio, en los que participarán varios de los medallistas paralímpicos, y en los que el ministerio del Deporte ha invertido cerca de 20.000 millones de pesos para su organización.
Después de las justas de Valledupar, el turno será para dos eventos más del ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Los Ángeles 2028. Primero se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo (República Dominicana), del 24 de julio al 8 de agosto, y posteriormente se realizarán los Juegos Suramericanos, del 12 al 26 de septiembre, en Rosario y Santa Fe (Argentina).
Por último, el cierre de la temporada estará nuevamente a cargo de los jóvenes, con la realización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, en Caracas, en noviembre, y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Dakar (Senegal), del 31 de octubre al 13 de noviembre.
Con esta agitada agenda, el ministerio del Deporte sigue comprometido con el apoyo a los atletas en los diferentes certámenes internacionales, gracias a los contratos para la preparación y participación en los eventos de los ciclos olímpico, paralímpico y sordolímpico, por un total de 45.300 millones de pesos para este año 2026.
