
El golf colombiano vivió una jornada dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, con dos medallas de oro que ratifican el crecimiento y el talento de nuestras nuevas generaciones.
En el Club de Golf de Panamá, y tras cuatro jornadas de competencia, Emilio Vélez se quedó con el título individual en caballeros, mientras que Colombia también se impuso en la clasificación por equipos mixtos, cerrando una actuación sólida y consistente.
Para la Federación Colombiana de Golf, estos resultados reflejan el trabajo que se viene consolidando en las categorías formativas y el compromiso de los jugadores por competir al más alto nivel.
No es un dato menor: con estas dos nuevas preseas, el golf alcanza 35 medallas en eventos del Comité Olímpico Colombiano, incluyendo estas justas juveniles (17 de oro, seis de plata y 12 de bronce), consolidándose como un deporte que le sigue aportando resultados al país.
En lo deportivo, Emilio firmó una actuación de alto nivel, repitiendo lo hecho por Valery Plata en 2017, y se llevó el oro con un acumulado de -12 (70-69-70-67), destacándose con un cierre de 67 golpes (-5) en la ronda final.
El antioqueño mostró control y determinación en la jornada definitiva, llegando a estar con seis bajo par en el día tras 16 hoyos. Aunque un ‘bogey’ en el 17 le quitó un golpe, no comprometió su liderato, que terminó asegurando con autoridad.
La diferencia fue de cuatro impactos sobre el chileno Samuel Trucco (-8), mientras que el peruano Alejandro Del Valle (-7) completó el podio. Por Colombia, Andrés Aparicio finalizó en la octava posición con +12 (74-75-73-78).
En damas, Cristina Álvarez cerró en la sexta posición con +4 y Sofía Araque fue decimotercera con +21. Sin embargo, el equipo nacional logró capitalizar su desempeño conjunto en la competencia por equipos mixtos, donde Colombia se quedó con el oro gracias a un total de 565 golpes, uno menos que Perú. El podio lo completó Chile con 572.
