
Foto:Uaesp
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de la Alcaldía de Santiago de Cali, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, informa a la ciudadanía sobre la situación actual que se presenta en el servicio de aseo de la ciudad y su impacto directo en los recicladores y recicladoras de oficio.
Actualmente, la operación de varias empresas prestadoras del servicio de recolección de residuos ordinarios, en algunos casos incluso en un mismo día y sector, ha generado confusión entre los usuarios, quienes están sacando sus residuos en diferentes horarios. Esta situación ha derivado en que los prestadores recojan no sólo los residuos ordinarios, sino también materiales aprovechables, afectando de manera directa el sustento diario de los recicladores de oficio.
Es importante recordar que los recicladores y recicladoras de oficio regularmente realizan su labor previo a la ruta de recolección de residuos ordinarios, o de acuerdo con los acuerdos previamente establecidos entre las partes. Su trabajo es fundamental para el aprovechamiento de residuos, la economía circular y la sostenibilidad ambiental de Cali.
Desde la Uaesp hacemos un llamado respetuoso pero urgente a la ciudadanía para que:
• Reconozca a los recicladores de oficio de su sector.
• Separe adecuadamente los residuos aprovechables
• Entregue estos materiales de manera directa y efectiva a los recicladores, respetando los horarios y acuerdos establecidos.
Cuidar el trabajo de los recicladores es una responsabilidad compartida. Con pequeñas acciones desde los hogares y comercios, contribuimos a mejorar el servicio de aseo, fortalecemos el reciclaje y garantizamos condiciones dignas para quienes viven de esta labor.
La Administración Distrital continúa trabajando de manera articulada para que la prestación del servicio de aseo no se vea afectada y, así promover una cultura ciudadana basada en el respeto, la corresponsabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Con información: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
