Atletas de Colombia y Kenia, triunfaron en la Carrera Río Cali 2025 con doblete de Carlos San Martín

En una mañana soleada y con ambiente de fiesta navideña, se corrió este domingo 14 de diciembre en la capital vallecaucana la versión 36 de la Carrera Atlética Internacional Río Cali, con cerca de siete mil corredores, donde brillaron como ganadores en los 10 kilómetros, el colombiano Carlos Andrés Sanmartín, con 29.35min, y la keniata Lilian Jelagat, quien agenció 35.53min en la distancia.

San Martin Díaz, atleta del departamento del Meta, afiliado a la Liga de Atletismo de Bogotá y del equipo Under Armour, repitió triunfo de manera consecutiva en la élite de la más antigua de las carreras de calle en Colombia, derrotando de nuevo a los keniatas, igual que lo hizo en 2024 en el mismo trazado, saliendo desde la plazoleta Jairo Varela, hasta la unidad deportiva Jaime Aparicio.

Este año, el duelo con los africanos volvió a ser candente y parejo. Hasta faltando un kilómetro todo era impredecible, pero Sanmartín llevaba lo suyo, y estaba decidido a volver a lo más alto del podio en la carrera de 36 años; en el  último tramo, ajustó su ritmo  dejando relegados a sus compañeros de ruta Josep Kiprono, Titus Kipjumba y al colombiano Rolando Ortiz, quien a la postre fue segundo a diferencia de 17 segundos, mientras que Kipjumba llegó tercero a 27 del doble ganador.

Entre las damas, la keniata Lilian Jelagat mostró  el poderío natural de las africanas y con un registro de 32.55min, no permitió que le miraran hacia abajo en el podio; en un cerrado duelo dejó en el segundo puesto a la colombiana Mary Zeneida Granja, 33.00min y el tercera para la también nacional Leidy Yolanda Romero 33.01seg.   

En la distancia de 5 kilómetros el ganador de la élite hombres fue Adrián Mina con 17.15min, mientras que en damas logró el triunfo Luisa Fernanda Zapata al registrar 19.45.   

Caras felices y expresiones de júbilo al cruzar la meta, fue el decorado que reflejo el caudal azul de atletas que inundó de fiesta deportiva la calle Quinta, Avenida Roosevelt, la Suroriental y calle Novena, vías tradicionales de la capital vallecaucana por donde miles de participantes dejaron su huella marcada en la carrera más tradicional de la ciudad, que los caleños tienen tatuada como la telonera de las fiestas decembrinas y la tradicional Feria de Cali.

Este año la icónica Carrera Río Cali, volvió a tener el respaldo de los entes gubernamentales, Gobernación del Valle, Indervalle, Alcaldía de Cali, Secretaría de Recreación y Deporte, EMCALI, Ejercito Nacional, Policía Metropolitana de Cali; además de otras marcas aliados de la empresa privada como, Hotel Dann Carlton, SmartFit, Toning, Joma, Gatorade, Windnova, JGB y su producto Fluo Cardent, Poción. También, el aval de la World Athetics y Federación Colombiana de Atletismo.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *