Este viernes comenzará en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, el Festival de Ajedrez de la Juventud 2025

 Este viernes 5 de diciembre comenzará en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, el Festival de Ajedrez de la Juventud 2025, certamen que reúne a cerca de 800 jugadores de los 10 países de Sudamérica.

El certamen se extenderá hasta el viernes 12 de diciembre, organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez, con el apoyo de la Liga del Valle. Competirán niños y jóvenes entre 6 y los 18 años de edad, la mayor parte acompañados por sus familiares.

Weymar Fernando Muñoz Muñoz, presidente de la Federación nacional, explicó que “este es un evento que nos asignó la Confederación de Ajedrez para las Américas hace dos años, hace parte del calendario nacional e internacional que tuvimos este año con el Sub zonal en Medellín, la Olimpiada Mundial en Barranquilla y ahora cerramos el año con este magnífico festival. Este Festival de Ajedrez para las Américas o Sudamericano tiene la participación de 10 países, todos los países de América, y estamos muy contentos con lo que hasta ahora ha pasado en el evento.

Acerca de lo que ha sido la dinámica y estructura para recibir a los deportistas y acompañantes, dijo que “tenemos un equipo de trabajo, una gran capacidad convocatoria, la gente le gusta venir a Colombia, Colombia ha recuperado poco a poco su liderazgo en ajedrez a nivel de América desde que llegó esta nueva administración y hay un gran entusiasmo por venir al país y por venir a una ciudad tan linda como Cali y más en Navidad a disfrutar de este gran evento que esperamos sea un éxito”.

Sobre la respuesta de las diferentes naciones para intervenir en la competencia, dijo que “todas las federaciones aceptaron la invitación, tenemos un gran número de participantes de países como Ecuador y Perú, Venezuela no se queda atrás y los demás países cada uno también dentro de sus posibilidades, porque aquí vienen los campeones de todas las categorías menores de 18 años más los participantes que deseen estar en este festival. En total creo que estamos llegando ya a 600 deportistas. Con la buena noticia de que cada niño, porque todos son menores de 18 años, trae una comitiva que incluye a sus entrenadores, a los delegados de cada país y algo muy importante, el acompañamiento de los padres de familia.

Eso me permite hablar de que en Cali vamos a tener el 5 al 12 más o menos 2.000 personas disfrutando de la ciudad, de lo que tiene la ciudad para la Navidad, de las compras y de todo lo bonito que tenemos aquí en Colombia, y además de que los niños van a estar compitiendo en el mejor nivel por obtener sus resultados. Este es el último gran evento del año en América”.

De igual forma, se refirió a la importancia que tiene para el país y la ciudad ser la sede del campeonato: “Es la idea, porque la verdad es que el deporte es una herramienta para vender nuestro país de la mejor manera posible. Entonces, pues si vemos ahí, hay ahora bolivarianos en Perú y creo que Colombia gana, pero desplazamos un montón de gente a participar. Nosotros mismos vamos para el Centroamericano, luego el Centroamericano y del Caribe.

“En lo deportivo quisiéramos que fuera autosuficiente, pero estamos en esa lucha, ya estamos en el montaje y trabajando y esperamos que la gente llegue sin ningún inconveniente. Ha tenido respuesta de apoyo para este evento, teniendo en cuenta que es tan importante para Colombia, para la misma juventud, donde viene la nueva fuerza del ajedrez del continente como usted lo ha indicado al comienzo.

El patrocinio del certamen fue otro de los temas tratados con el máximo dirigente del ajedrez en Colombia: “Toda la juventud de Colombia de nivel competitivo hoy, que además estamos renovando todo el proceso, está participando. Dos, la parte de imagen de Colombia ante América, como un país eficaz, eficiente y competente en la organización de este tipo de eventos, está en juego también y obviamente esto requiere una inversión económica. Nosotros los deportes, como el ajedrez, que no son vistos por la empresa privada, pues ocupamos el sector público. Sin embargo, en este caso ustedes saben el problema con el Ministerio del Deporte, más que con el Ministerio del Deporte, con el Presidente de la República, que no ve en el deporte oportunidades para Colombia, entonces el ajedrez es un deporte que en este momento no ha recibido respaldo para este evento. Hubiéramos querido tener el respaldo de la Gobernación del Valle, desde el año pasado hablamos del tema, pero tampoco fue posible, o sea que estamos trabajando hasta ahora con un apoyo logístico en la ciudad de Cali con la Alcaldía, que nos ha facilitado el velódromo. Además, es de gestión de la Federación Colombiana de Ajedrez”.

También explicó la forma en que consiguió la sede: “Llegué a la presidencia de la Federación Colombiana de Ajedrez con un equipo en el año 2023, en julio, y desde esa época nos dedicamos a hacer que el ajedrez fuera más visible, que nuestros deportistas fueran más tenidos en cuenta, ganamos los Centroamericanos y del Caribe pasados, aportamos medallas para que Colombia obtuviera esos títulos, que a propósito no se los han pagado a nuestros deportistas, hemos hecho grandes eventos anualmente, en el 2024, en el 2025, y eso nos ha posicionado no solamente a nivel local, sino a nivel mundial. Ya incluso para el año entrante, la Federación Internacional de Ajedrez, no para el 2026, que ya tenemos agenda, pero sí para el 2027, quiere que organicemos un mundial de ajedrez para categorías menores en Colombia. Entonces, es el fruto de un trabajo, un esfuerzo, de armar un equipo que sea competitivo, competente, que sirva a nuestro deporte, y que ponga por encima de cualquier interés particular, el interés de sacar adelante esta disciplina. Detrás de eso, pues vienen estos eventos, viene la imagen del país, viene el que nos reconozcan a nivel mundial, y todo lo demás”.

De la misma forma, habló de los principales eventos que se ha realizado durante su administración: “En el 2024 hicimos un torneo continental en Medellín, el que llevamos en tres eventos internacionales, fuimos el único país de América por el que pasó la antorcha olímpica del ajedrez, estuvimos en Budapest, fuimos el mejor equipo de América después de Estados Unidos, nos preparamos, perdón, para Uzbekistán, que es el año entrante en agosto, viviendo y buscando estrategias, porque si seguimos como vamos en el deporte, pues cada vez el presupuesto va a ser menos, el apoyo va a ser menor, y disciplinas como la nuestra, que no tienen tradicionalmente inversión del sector privado, pues vamos a ver qué tenemos que implementar, hacer, inventar, para poder subsistir”.

Para finalizar, dijo que “invito a todas las entidades a nivel nacional a que miren nuestra disciplina deportiva como una de las que más puede aportar un desarrollo académico de nuestros jóvenes, el aprovechamiento del tiempo libre, alejarlos de muchas cosas negativas que encuentran en las redes, alejarlos de muchos peligros que existen, o incluso tenemos ya en Colombia proyectos que nos ayudan, estamos trabajando a través del ajedrez evitar el reclutamiento forzado, y hay muchas cosas más que podemos hacer, estamos trabajando en unas ordenanzas y en acuerdos del Consejo de Ciudades Capitales para que la gerencia obligatoria en toda la escuela, pero también que desde el Ministerio de Educación se mire la disciplina deportiva del ajedrez como una disciplina académica, y esperar el respaldo del gobierno a través del Ministerio de Deporte, que es su deber además, porque el año entrante que viene es un año muy importante para nosotros, y en la medida en que nosotros podamos darle a los niños, estamos concentrados en los menores de 20, a los niños las oportunidades y que muestren su talento a nivel nacional y a nivel mundial cada vez van a estar más interesados y más cercanos a la disciplina deportiva”.

El Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud cerrará este miércoles 3 de diciembre las inscripciones para los ajedrecistas colombianos, que se pueden realizar a través de la línea 3227342146. Los títulos en juego serán:

IM: Maestro Internacional, FM: Maestro FIDE, MC: Candidato a Maestro, WIM: Maestra Internacional y WFM: Maestra FIDE.

También, de forma paralela, habrá un Curso de Preparación para Profesores – Instructor FIDE, ofrecido por el profesor Francisco Javier Cruz Arce, Instructor FIDE y referente en pedagogía del ajedrez en América, así.

  • 5 de diciembre: Jornada virtual
  • 6 y 7 de diciembre: Sesiones presenciales en el Velódromo Alcides Nieto Patiño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *