
Alineados con el plan de desarrollo de Cali, el Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU y el plan local de seguridad vial en cumplimiento de la normatividad vigente por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte, se aprobó desde comienzos de este año 42 puntos para la instalación de sistemas automáticos de foto detección electrónica (SAST), de los cuales se instalarán 30.
“El gobierno anterior renovó en el año 2023 y por 10 años más, el contrato interadministrativo entre el CDAV (Hoy enRuta) y el distrito de Santiago de Cali / la Secretaría de Movilidad, el cual contiene hitos contractuales, entre los que destaca la obligación de instalar nuevos equipos de foto detección electrónica para el fortalecimiento de la autoridad en las vías de Cali. Adicional esta administración aprovechó la capacidad tecnológica de las mismas como apoyo a la secretaria de seguridad y justicia para fortalecer la seguridad ciudadana de los caleños”, explica el ingeniero Cristhián Londoño, gerente encargado de la entidad, 100 por ciento pública.
La selección de estos puntos se realizó con base en un análisis técnico riguroso, que incluyó la revisión de la estadística de accidentes de tránsito de los últimos tres años, así:
- Número de accidentes fatales
- Número de lesionados
- Daños al mobiliario urbano
El funcionario explica que cuando este indicador supera los márgenes mínimos establecidos en la normatividad aplicable, la ANSV evalúa la jurisdicción y competencia de la solicitud, y autoriza la instalación de los sistemas correspondientes.
El ingeniero Cristhián Londoño, gerente encargado de enRuta resalta algunos de los factores técnicos que sustentan la necesidad de la instalación de las cámaras de seguridad vial, así:
- Generan conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y conducir de manera responsable.
2.Más información en tiempo real que permita la toma de decisiones para mejorar la seguridad y la movilidad en la ciudad.
- Alertas tempranas para notificar de manera preventiva sobre los vencimientos de SOAT y Revisión técnico-mecánica (RTM).
- En el ámbito de la seguridad general, disuaden la actividad delictiva y proporcionan pruebas en caso de incidentes. Gracias a un memorando de entendimiento con la Secretaría de seguridad y justicia, la Alcaldía de Cali creó el Sistema Integrado de Video Vigilancia Estratégica, del que participan también las cámaras del MIO que permite conectar los sistemas de foto detección electrónica dotadas de inteligencia artificial y análisis predictivo e intuitivo, con el Centro Automático de Despacho de la Policía y las cámaras del MIO.
- Las cámaras de seguridad vial y seguridad ciudadana SAST, contribuyen a reducir el incumplimiento de las normas de tránsito, como el cruce de semáforos en rojo, el exceso de velocidad y evitar la invasión de carriles del MIO para mejorar la velocidad promedio del desplazamiento de los buses y la correcta movilidad de los usuarios del sistema.
- Disminución de los accidentes fatales, lesionados y daños al mobiliario público y/o privado.
Adicionalmente, estas acciones se articulan con la campaña distrital “¡Pénsala, Vé!”, estrategia de cultura y seguridad vial liderada por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Movilidad y enRuta, cuya implementación inició en el mes de octubre. Este esfuerzo interinstitucional busca promover comportamientos responsables en la vía, reducir la siniestralidad y fortalecer la movilidad y la seguridad de todos los ciudadanos.
Ingeniero Cristhián Londoño, gerente encargado de ENRUTA
