
En las zonas de ladera del Ecoparque Bataclán y en los barrios Chipichape, Santa Mónica, El Bosque y La Campiña, que fueron afectados en mayo de 2024 por fuertes precipitaciones, la CVC emprendió una serie de intervenciones enfocadas en mitigar el riesgo.
Cabe recordar que, en mayo de 2024, la intensa lluvia ocasionó la ruptura de canales y el desbordamiento de quebradas debido a aguas de escorrentía y obstrucciones por sedimentos, incluyendo residuos vegetales, sólidos y de construcción. En este contexto, en el Puesto de Mando Unificado – PMU, que integra la Alcaldía de Cali, los Bomberos, Emcali, la CVC y otras entidades, se identificaron las acciones a realizar en los sectores mencionados.
“La CVC mediante proceso licitatorio adjudico el contrato de obra al Consorcio Mitigación Cali 2025 para realizar intervenciones en la quebrada El Bosque, de la cuenca Cali. Estas intervenciones consisten en el mantenimiento y limpieza del cauce, orientadas hacia la recuperación ambiental, estructural e hídrica. Actualmente, ya se han iniciado las labores de limpieza manual, que incluyen rocería y retiro de material”, destacó Adriana Patricia Ramírez, directora de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
Para el sector específico de la quebrada El Bosque, la intervención abarcará aproximadamente 400 metros lineales, donde se efectuará una recuperación ambiental, incluyendo actividades de bioingeniería, como la implementación de estructuras de suelo-cemento mediante bolsas tipo bolsacreto. Además, se espera mejorar cauce con maquinaria amarilla para el mejoramiento del borde de orilla, realizar boleo de semillas y plantación de vegetación nativa, con el fin de mitigar la erosión, contener sedimentos y favorecer la revegetalización de los márgenes de la orilla, formando parte integral del sistema de protección ambiental.
“Estamos muy agradecidos con la intervención que inició la CVC aquí. Es un proceso que hemos acompañado durante 14 meses, después de las inundaciones de mayo del año pasado. Como comunidad, hemos participado en todas las actividades desarrolladas y realizamos constantemente la veeduría ciudadana junto con la Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque, verificando que todo esté en orden. Hasta la fecha, se ha cumplido lo establecido y todo marcha muy bien”, comentó Amado Jaramillo Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Campiña, comuna 2 de Cali.
Los otros sitios a intervenir son tres (3) canales colapsados por las inundaciones, ubicados en:
1. El canal Chipichape, que hace entrega al reservorio de Chipichape, el cual no pudo contener el volumen de agua generado por las intensas lluvias, lo que provocó el volcamiento de una de sus aletas.
2. El canal Santa Mónica ubicado en la Avenida 10N No. 21N-41, el cual colapsó e inundó la vivienda ubicada en la zona.
3. Canal Centenario ubicado en el Ecoparque Bataclán, en las inmediaciones de la Institución Educativa La Inmaculada, donde una sección del canal colapsó y es uno de los puntos críticos, debido a que, todo el flujo de agua acompañada de sedimentos afectó las zonas más bajas del sector de Bataclán y barrios como Juanambú, Granada, entre otros. Ahí se realizará la reconstrucción del tramo afectado. Cabe anotar que los diseños fueron entregados por EMCALI y actualmente se están realizando revisión y mesas de trabajo a los diseños definitivos.
Es importante resaltar que se ha realizado un trabajo de socialización con las comunidades impactadas, que incluye jornadas educativas sobre recuperación ambiental, con el objetivo de promover el respaldo ciudadano y garantizar el cumplimiento normativo.
