
El reconocido exatleta y entrenador de levantamiento de pesas José Ney López Belalcázar pionero de levantamiento de pesas en el Valle del Cauca, falleció.
Nacido el 30 de septiembre de 1929 en Palmira, Valle del Cauca, José Ney estuvo vinculado al deporte desde temprana edad. A sus 15 años, las diversas circunstancias de la vida llevaron a que López se trasladara a Barranquilla, donde ejerció profesiones de pintor, soldador y latonero de automóviles para ganarse la vida.
Por aquella época, el vallecaucano, gracias a su amigo Germán de la Torre, conoció el levantamiento de pesas, deporte que nacía en la capital del Atlántico. Desde aquel momento, José Ney brilló en la disciplina, donde consiguió subir al podio en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959, realizados en Caracas, Venezuela.
Asimismo, el López hizo parte de la delegación colombiana que disputó los Juegos Olímpicos Melbourne 1956 y Roma 1960, siendo esta su actuación más memorable al convertirse en el primer atleta colombiano en pasar a la segunda ronda en el certamen multideportivo. Allí ocupó el noveno lugar de la competencia de 67½ kg. con 107.5 kilos, en arranque, 140, en envión, y 375.5 en total, a cinco kilogramos del cuarto clasificado.
Una vez concluyó su etapa como atleta, José Ney se dedicó a forjar varias generaciones de pesistas en su propio gimnasio ubicado en la ciudad de Cali. Tarea que amplió a otros campos de la actividad física.