
63 tortugas hicotea, 22 tortugas morrocoy y 20 loras, recuperadas y protegidas en el Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), serán enviadas a Cartagena (Bolívar) y liberadas en su hábitat natural por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) de la ‘Ciudad Heroica’.
Estos animales silvestres llegaron al Hogar de Paso de la autoridad ambiental local como resultado de operativos, decomisos y entregas voluntarias por parte de la ciudadanía.
“Vamos a sacar estas especies a Cartagena, porque es la distribución natural que corresponde. Aquí llegan loros y tortugas como entregas voluntarias, pues muchas personas las compras y no las pueden seguir teniendo. La ciudadanía debe saber que la tenencia de este tipo de animales en los hogares puede derivar en múltiples sanciones económicas y hasta prisión”, contextualizó Andrés Posada, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y Flora del Dagma.
Cartagena fue seleccionada como el destino final de estos animales, debido a su entorno natural propicio para la rehabilitación y reintegración de las especies. Tortugas y loras serán liberadas en áreas protegidas donde podrán prosperar y contribuir con la biodiversidad de la región.
En ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’ y sede de la COP16 (21 de octubre al 1 de noviembre de 2024), proteger la biodiversidad es prioridad y tarea de todos.