Huerteros ecológicos de diferentes comunas fueron beneficiados con herramientas, materiales e insumos

Más de 250 familias caleñas se beneficiaron a través de las Huertas Ecológicas, al recibir materiales, insumos y herramientas por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Ellas fortalecen sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, y de paso se mejora el proceso ambiental de la ciudad.

El convenio tiene varios aspectos que incluyen planeación y construcción de huertas agroecológicas, talleres sobre seguridad alimentaria, capacitación, control agroecológico de plagas y enfermedades, cosecha y post cosecha, acompañamiento en trasplante y mantenimiento de la huerta, el agroecosistema y el manejo del riego, reforestación y cuidado de las semillas.

Los huerteros producen frutas, hortalizas, plantas medicinales y afines, mientras que en las zonas rurales trabajan en la cría de algunas especies animales como gallinas ponedoras y pollos de engorde.

En las próximas semanas la directora del Dagma, Francy Restrepo Aparicio, realizará un recorrido por diferentes huertas ubicadas en zona urbana y rural de la ciudad con el objetivo de supervisar y dar acompañamiento en este proceso a las familias beneficiadas.

Las mujeres cumplen un papel fundamental en este proyecto, ya que uno de sus objetivos es fortalecer la producción agroecológica en las mujeres de la zona rural de Santiago de Cali, implementando modelos de viveros con producción de plantas ornamentales, follajes y especies nativas.

Huertas Urbanas es uno de los proyectos que más ha impulsado el actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través del equipo de Gobernanza y Cultura Ambiental del Dagma, en un convenio en el que se han invertido dos mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *