En la COP 27, el IICA es una sola voz de sus 34 estados miembros

El Director del IICA y el científico Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación del 2020, lideran los esfuerzos de los países de las Américas para elevar la voz de la agricultura en las discusiones climáticas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tiene figuración activa durante las sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que inició el domingo 6 de noviembre, representando al sector agrario de sus 34 estados miembros.

La delegación de la entidad del Sistema Interamericano estará liderada por el director, Manuel Otero, y por el Enviado Especial del IICA, Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020. Por Colombia asistirá el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas.

Previamente, el presidente colombiano Gustavo Petro, intervino en la Conferencia, donde anunció que presentará un decálogo de propuestas al mundo sobre cómo superar la crisis climática en este momento, mientras que afirmó que la COP 27 es un “evento es de suma importancia para el destino de la humanidad”.

El centro de la actividad del IICA en la reunión, que se realiza en el Centro de Convenciones de la localidad de Sharm El Sheikh (Egipto), será en la ‘Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas’, un recinto donde se programaron 60 eventos relacionados con temas de resiliencia, adaptación y mitigación, todos con relación directa con el sector agropecuario de los países miembros del IICA.

Los temas que se tratarán en este espacio están relacionados con resiliencia climática, seguridad alimentaria y nutricional, salud de los suelos, sistemas de producción climáticamente inteligentes, soluciones basadas en la naturaleza, ganadería sostenible, producción láctea climáticamente inteligente, el rol de las mujeres y jóvenes para una agricultura resiliente al clima, biocombustibles, tecnologías y productividad, entre otros, estarán presentes en los diferentes diálogos con formato híbrido (presenciales y virtuales).

El director del IICA indicó que es necesario que el sector agropecuario se convierta en un eje estratégico y en un actor relevante para las negociaciones climáticas.

“Los países que conforman el IICA están sufriendo las consecuencias del cambio climático: sequías e inundaciones caracterizan un escenario dominado por una mayor intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos; frente a eso no hay otro camino que el de la agricultura sustentable, transición en la cual ya estamos embarcados”, afirmó el titular del organismo hemisférico especializado en agro y ruralidad.

Igualmente, Otero remarcó los esfuerzos que viene realizando el sector agropecuario regional, bajo la coordinación del IICA, con el foco puesto en afrontar una problemática que requiere de acciones efectivas e inmediatas, y para lo cual el continente llevará a la COP una posición convergente.

Vale la pena aclarar que, en cuanto al rol del sector agrario, en la COP 27 Latinoamérica llegó a la Conferencia en un solo bloque, resultado de reuniones previas en las que participaron los ministros y secretarios de Agricultura de 32 países de las Américas, convocados por el IICA.

Así las cosas, los funcionarios definieron un proceso de articulación, una convergencia en torno a una serie de ideas rectoras que definen el claro puente que hay entre la agricultura sustentable y sus contribuciones al desarrollo sostenible.

Por lo anterior, los países de las Américas presentarán una serie de mensajes, como bloque regional, que ponderan la importancia del agro como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, y su papel primordial para la seguridad alimentaria. A Su vez establece que las acciones climáticas para lograr una agricultura más sostenible deben basarse en ciencia, de manera que resguarden e incrementen la productividad y no profundicen la actual crisis alimentaria.

Además, el IICA presentará el documento Hitos de una agricultura sustentable en las Américas, que detalla los logros más importantes de la agricultura sostenible que unen a los países de las Américas en su combate contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Este describe distintas experiencias exitosas desarrolladas en las zonas rurales durante los últimos años, narradas por sus protagonistas de manera detallada, didáctica y con rigor científico.

Así mismo, el documento aporta información sobre Siembra Directa o agricultura de conservación, el Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SRI), los sistemas agrosilvopastoriles, los pastizales naturales, el aprovechamiento de los subproductos del café, la ganadería sustentable y las buenas prácticas que se han extendido en los países del Caribe.

Consta de siete capítulos y el respaldo de técnicos de instituciones como Embrapa, Aapresid, los institutos de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile y Uruguay, la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSBeef) y el ICAFE de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *