Aristóbulo Cala nuevo campeón nacional de ruta

Aristóbulo Cala, Marco Tulio Suesca y Luis Miguel Martínez

Se bajó el telón del Campeonato Nacional de Ruta 2021 que se disputó en el departamento de Risaralda, donde la fuga fue la gran protagonista del día. Aristóbulo Cala se convirtió en el nuevo campeón nacional: un triunfo memorable, en un año en el que está regresando a lo más alto del ciclismo colombiano, después del título que logró en la Vuelta a Colombia de 2017.

El pedalista, quien también fue tercero en la ronda nacional que se disputó este año, superó en línea de meta a Marco Tulio Suesca, quien se quedó con la plata, mientras que 21 segundos más tarde apareció la imagen de Luis Miguel Martínez para colgarse el bronce. Darwin Atapuma, quien representó al departamento de Nariño y quien hace parte del equipo Colombia Tierra de Atletas, fue cuarto.

En la primera vuelta del circuito en Pereira, 16 corredores lograron salir en la fuga y abrir una gran brecha con respecto al pelotón principal. Entre ellos se encontraban Javier Ignacio Montoya, Diego Cano, Marco Suesca, Luis Miguel Martínez, Aristóbulo Cala, Darwin Atapuma, Bernardo Suaza, Juan Pablo Suárez, Brayan Ramírez, Luis Martínez, Alexander Rodríguez y Hernán Aguirre, entre otros. La distancia se fue ampliando con el paso del recorrido hasta superar los cinco minutos.

El tiempo se convirtió en factor fundamental puesto que los que conformaban el pelotón principal se vieron rápidamente eliminados de cualquier opción de luchar por el campeonato nacional. Les tocó seguir de lejos el trabajo organizado que realizó la fuga hasta el final, cuando se empezaron a priorizar las aspiraciones de cada uno de los pedalistas.

Fue a falta de 50 kilómetros cuando la fuga se empezó a desgranar hasta que quedaron solo 10 y en la última de las 13 vueltas al circuito, cuatro ciclistas atacaron sin mirar atrás: Darwin Atapuma, Eli Burgos, Marco Suesca y Aristóbulo Cala, fueron estos dos últimos quienes lograron despegarse para disputar la medalla de oro y Cala aprovechó su experiencia en los últimos metros para superar a Suesca.

Así, Aristóbulo Cala se convirtió en el undécimo pedalista en ganar el Campeonato Nacional y la Vuelta a Colombia y será quien llevará en su pecho el amarillo, azul y rojo por todas las carreteras del mundo, que lo distingue como campeón nacional de ruta. Un orgullo de nuestra Colombia Tierra de Atletas.

Clasificación

1. Aristóbulo Cala, Sundark: 05:47:07
2. Marco Tulio Suesca, Orgullo Antioqueño: mt.
3. Luis Miguel Martínez, Supergiros: a 21 segundos
4. Darwin Atapuma, Nariño Colombia Tierra de Atletas: a 23 segundos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *