14 octubre, 2026 · LeaNotas | Periodismo de Marca
Deportes

La caleña Paulina Morango campeona del salto ecuestre en la XVI Competencia Internacional en Panamá

5 min de lectura 5
Compartir

Hay victorias que se miden en centésimas de segundos y obstáculos, y otras que cuentan una historia mucho más grande. La de la caleña Paulina Morango reúne las dos. El pasado 12 de septiembre, en Panamá, hizo sonar el himno de Colombia en el podio de la XVI Competencia Internacional de Salto Encuentro de Fronteras, donde se impuso en la categoría 0,85 metros ante representantes de ocho países.

La imagen de Paulina con la bandera colombiana sobre los hombros resume un triunfo que llegó después de años lejos de las pistas, dos fracturas de clavícula y una carrera profesional como publicista y creadora de contenido, antes de retomar el deporte que practica desde niña.

“Jamás me imaginé montarme al podio y escuchar el himno de mi país confirmando que había ganado. No me lo podía creer”, cuenta Paulina.

Volver a montar después de años

Paulina se subió por primera vez a un caballo a los cuatro años y compitió hasta los 17, cuando hizo una pausa para concentrarse en sus estudios universitarios. Años después decidió regresar a las pistas y comenzó a reconstruir su camino competitivo.

El regreso estuvo marcado por dos accidentes ecuestres que terminaron en fracturas de clavícula y cirugías. Aun así, volvió a entrenar y a competir. En 2025, la Federación Ecuestre de Colombia ya registraba su participación en competencias nacionales de salto en la categoría de 0,85 metros.

Hoy, además de amazona, es publicista y creadora de contenido en las categorías traveler y lifestyle.

“La equitación me apasiona demasiado, pero sobre todo el amor por los caballos. Yo vibro con ella. Si pudiera, estaría montando 24/7, aunque toca trabajar también”, dice.

En Panamá, ese “toca trabajar” fue literal. Durante la competencia, Paulina y su novio, Fernando Córdoba, grabaron los recorridos de otros jinetes para contribuir a financiar el viaje. En esos cuatro días tuvo que combinar entrenamiento, trabajo y competencia, además de adaptarse a un nuevo caballo, otra pista y condiciones climáticas diferentes.

Un caballo nuevo y un desempate contra reloj

Para la competencia, Paulina montó a Gama Chescar, un caballo entero perteneciente al equipo HG Equestrian, con el que, en poco tiempo, construyó la confianza necesaria para salir a la pista.

La prueba decisiva fue un desempate contra reloj, una modalidad en la que cada segundo cuenta y en la que los jinetes deben combinar velocidad, precisión y estrategia para superar los obstáculos sin cometer faltas.

Su coach durante la competencia, Mauricio Buitrago, conocido como “Pandebono”, fue determinante en la preparación para ese recorrido.

“En el paddock me exigía muchísimo, especialmente preparándonos para los giros contra reloj. A mí me encanta cuando es contra reloj porque te reta demasiado. Los gritos de la multitud y tu coach te llevan al 100 %”, recuerda Paulina.

El recorrido le dio el primer lugar y convirtió en realidad una escena que había imaginado desde que decidió volver a competir: escuchar el himno de Colombia en un podio internacional.

Un triunfo que se suma al buen momento del salto colombiano

El resultado de Paulina llega en un año de importantes actuaciones para el salto ecuestre colombiano. En agosto, Colombia ganó el oro por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con Simón Arango, Jorge Andrés Barrera, Juan Pablo Betancourt y Roberto Terán. Dos días después, Terán consiguió también el oro individual.

La representación colombiana tiene además presencia reciente en el escenario olímpico. Roberto Terán obtuvo para Colombia uno de los cupos de salto ecuestre para París 2024, aunque finalmente la Federación designó a René López para ocupar la plaza. López, uno de los referentes del salto ecuestre colombiano, compitió en los Juegos de París con su caballo Kheros Van’T Hoogeinde.

En ese contexto, el triunfo de Paulina representa una historia diferente a la de las grandes figuras del alto rendimiento. Es la de una deportista que retomó la competencia después de una pausa, volvió a construir su camino en las pistas y llegó a una competencia internacional con un caballo con el que apenas empezaba a generar confianza.

También es una historia sobre las condiciones que muchas veces están detrás de la competencia ecuestre: caballos, entrenadores, equipos y recursos para poder viajar y participar.

“Quiero agradecer a Humberto González y a su familia, porque desde el primer día creyeron en mí y confiaron en mí para llevar a Chescar y representar al equipo HG Equestrian. Que juntos hayamos conseguido esta victoria significa muchísimo”, afirma.

Para Paulina, el campeonato es también el resultado de un equipo que estuvo detrás de cada recorrido y que hizo posible que la bandera colombiana llegara al podio.

De contar historias de Cali a protagonizar una propia

Antes de que su nombre apareciera en un podio internacional de equitación, Paulina ya era conocida en Cali por su trabajo como publicista y creadora de contenido. En 2017, la prensa local la incluyó entre los caleños destacados por su presencia en redes sociales y destacó su trabajo para mostrar la cultura, los lugares y las actividades de la ciudad.

Ahora esa trayenido poca exposición y que puede inspirar a otros deportistas que buscan regresar, abrirse camino y competir más allá de las fronteras

 

Ficha del triunfo

 

Resultado Campeona, categoría 0.85 m
Competencia XVI Competencia Internacional de Salto Encuentro de Fronteras
Sede Club Castilla del Oro, Panamá
Fecha 9 al 12 de septiembre de 2026
Participación Jinetes de ocho países
Representación Colombia
Caballo Gama Chescar (entero), del equipo HG Equestrian
Coach en la competencia Mauricio Buitrago

Con información:Paulina Morango

Compartir