Más de 200 niños y jóvenes de las comunas 15, 18 y 20, vinculados al programa ‘Rugby por la Vida’, de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, vivieron una jornada que combinó deporte, cine y reflexión sobre el poder del trabajo en equipo como herramienta para transformar realidades.
La actividad se desarrolló en la Megasala de Cine Colombia, en Unicentro, donde los participantes estuvieron acompañados por el alcalde Alejandro Eder, el secretario del Deporte y la Recreación, Alexander Camacho, y representantes de diferentes organismos de la Administración Distrital.
Durante la jornada, los jóvenes disfrutaron de la película Invictus, producción cinematográfica inspirada en la historia de Nelson Mandela y en el papel que tuvo el rugby como elemento de unión para Sudáfrica. La cinta permitió generar un espacio de reflexión alrededor de valores como la disciplina, el respeto, el compañerismo, la resiliencia y la esperanza.

“Los caleños, cuando estemos unidos, siempre vamos a ser más fuertes. Ustedes no lo olviden nunca en sus vidas”, expresó el alcalde Alejandro Eder durante el encuentro con los jóvenes.
Por su parte, el secretario del Deporte y la Recreación, Alexander Camacho, destacó el alcance social del programa y el trabajo articulado que se adelanta en los territorios.
“‘Rugby por la Vida’ busca no solamente fomentar el espíritu deportivo en esta disciplina, sino también trabajar en sectores con un alto grado de vulnerabilidad, donde, a través del deporte, buscamos mitigar los riesgos de violencia. Por eso, desde la Secretaría del Deporte nos articulamos con Seguridad y Justicia, Paz y Cultura Ciudadana y otros organismos de la Administración Distrital”, señaló.
El funcionario agregó que este tipo de actividades permiten complementar el proceso deportivo con experiencias que fortalecen la formación integral de los participantes.
“Hoy tuvimos un día muy especial. Gracias a la gestión del alcalde Alejandro Eder, a Cine Colombia y a las demás entidades de la Alcaldía, más de 200 jóvenes que hacen parte de este programa pudieron disfrutar de Inja los territorios y generar oportunidades para los jóvenes a través del deporte.

Esta experiencia también fue valorada por los participantes. Juan José, uno de los presentes y residente en El Vallado, manifestó: “La película me pareció buena, me gusta jugar rugby, porque es una cosa buena, uno saca cuerpo, fuerza, cosas así. Nos aleja de que se cojan vicios, de que se fume, cosas así. Un agradecimiento al alcalde Alejandro Eder, que vino aquí y compartió con nosotros una gran película”.
De esta manera, ‘Rugby por la Vida’ continúa consolidándose como una estrategia que utiliza el deporte, la recreación y la formación como herramientas para fortalecer valores, generar oportunidades y promover espacios de convivencia entre niños y jóvenes de diferentes territorios de Santiago de Cali.
