Diez jóvenes ajedrecistas de ocho ciudades y municipios colombianos y uno de Mérida, Venezuela, son los campeones del VIII Torneo de Ajedrez del Caribe y se alistan para participar en el Festival Sudamericano de la Juventud 2026, que se celebrará en diciembre en Chile.
Los campeones se definieron durante la gran final del VIII Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda, que se realizó los días 17 y 18 de octubre en la Universidad de la Costa, en Barranquilla.
Los ganadores superaron las eliminatorias virtuales, las semifinales presenciales y la final hasta conquistar el primer lugar en sus respectivas categorías. Ahora, los representantes de Bogotá, Popayán, Jamundí, Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Tenerife, Sincelejo y Mérida comienzan a prepararse para medirse con jóvenes ajedrecistas de otros países.
La iniciativa, que promueve la Fundación a la Rueda Rueda es una competencia completamente gratuita, y este año se convocó a más de 7.000 jugadores.
El éxito de este Torneo permitió ampliar la participación en diferentes regiones y llevar a cabo las semifinales presenciales que se realizaron en seis ciudades: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Montería y Palmira, abriendo un espacio para que niños, niñas y adolescentes de distintos territorios pusieran a prueba su preparación y compartieran con otros jóvenes su pasión por el ajedrez.
Una de las ciudades más destacada en este encuentro fue Bogotá que consiguió dos títulos con Sebastián Andrés Jiménez Escobar, en la categoría Sub-8 de Torneo, y Thomas Esteban Ruiz Forero, en la categoría Sub-14 de Festival.
Los demás campeones representan al Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico, Magdalena y Sucre, además de Mérida, Venezuela.
Entre los resultados se destaca el de Javid Kjavik Ordóñez Vergara, de Tenerife, Magdalena, quien ganó la categoría Sub-17 de Festival con cinco puntos. Por su parte, Matias Alejandro Lacruz Ramírez, de Mérida, obtuvo el primer lugar en Sub- 10 de Torneo, también con cinco puntos.
Varias categorías mantuvieron la expectativa hasta la clasificación definitiva. En Sub-8 y Sub-17 de Torneo, así como en Sub-14 de ambas modalidades, la igualdad de puntos entre los líderes hizo necesario aplicar los criterios de desempate para definir a los campeones.
Ahora, los diez ganadores se preparan para enfrenar una nueva etapa, durante estos meses los campeones se alistan para ir al Sudamericano de la Juventud que se realizará del 2 al 9 de diciembre en Chile. Los gastos del viaje, participación del evento internacional hace parte del reconocimiento que le otorga la Fundación a la Rueda Rueda a los campeones.
De esta manera, la Fundación a la Rueda Rueda continúa abriendo espacios para que niños, niñas y jóvenes de distintos territorios se conozcan, aprendan unos de otros y pongan a prueba sus capacidades a través del deporte ciencia. Así quedo la lista de clasificados Festival
Categoría Ganador Ciudad de procedencia
Sub-8 Santhiago Gurrute Samboni Popayán
Sub-10 Jacobo Cifuentes López Jamundí
Sub-12 Josue Matias Rangel Aguirre Cúcuta
Sub-14 Thomas Esteban Ruiz Forero Bogotá
Sub-17 Javid Kjavik Ordóñez Vergara Tenerife
Torneo
Categoría Ganador Ciudad de procedencia
Sub-8 Sebastián Andrés Jiménez
Escobar Bogotá
Sub-10 Matias Alejandro Lacruz
Ramírez Mérida, Venezuela
Sub-12 Alejandro Emanuel Avendano
Cruz Medellín
Sub-14 Gabriel Omar Rueda Ahumada Barranquilla
Sub-17 Jafet Yesid Pérez Leyton Sincelejo

